Jornadas Técnicas de Fermentación Controlada
Los días 6 y 7 de Mayo de 2008 se realizaron unas Jornadas Técnicas de Fermentación Controlada en el Hotel Castro de Santiago de Compostela, con los siguientes participantes:
MARCAS COMERCIALES:
COMERCIAL SECUNDINO GIL: Organizador
RAMALHOS: Fabricante de hornos
FERNETO: Fabricante de maquinaria para panadería y pastelería.
PANIMATIC: Fabricante de cámara de fermentación controlada
PURATOS: Fabricante de materias primas para panadería y pastelería
VILLAMAYOR: Fabricante de harinas y sémolas
DEMOSTRADOR:
Enrique J. Marques Ruiz
En este evento se realizaron demostraciones de maquinaria relacionada con el proceso de fermentación y también una demostración del propio proceso de fermentación. Se elaboraron distintos tipos de pan, además de productos típicos de la repostería portuguesa como los "Pastéis de Nata", de los cuales ponemos a continuación la receta:
INGREDIENTES DEL RELLENO:
1 L. de Leche
500 Gr. de azúcar
100 Gr. de harina
11 yemas
Canela en rama, al gusto.
Ralladura de limón, al gusto.
PREPARACIÓN:
1.- Mezclar bien el azúcar con la harina
2.- Batir las yemas
3.- Poner la leche en el fuego. Dejar hervir y añadir la mezcla del azúcar y de la harina, removiendo bien para que la harina no forme grumos. En cuanto la mezcla comience a hervir retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando la mezcla esté fría, añadir las yemas previamente batidas.
IMPORTANTE: No dejar que la crema vuelva a hervir, porque en ese caso van a aparecer fisuras en la capa superior de la Nata cuando se cuece en el horno, perjudicando al sabor y a la durabilidad del producto.
INGREDIENTES DEL HOJALDRE:
1 Kg. de Harina
1/2 L. de agua
500 Gr. de Margarina
2% de sal
PREPARACIÓN:
1.- Amasar la harina con el agua.
2.- Extender en la laminadora y colocar la margarina. Este hojaldre debe de llevar solamente 2 vueltas simples para que no hojaldre demasiado.
3.- Después de reposar, estirar la masa y hacer un rollo con el diámetro de la profundidad del molde.
4.- Cortar el rollo en rodajas con la altura del molde.
5.- Forrar los moldes procurando que el sentido de crecimiento del hojaldre sea contra la pared del molde, si no al cocer echaría el relleno fuera.
6.- Una vez forrados los moldes, rellenar con la crema y meter al horno a 350º (dándole el máximo calor por abajo) durante 10 min.
7.- Al retirar del horno espolvorear con agua para darle brillo.
Si no se hornea en el momento de la fabricación la Nata puede ser congelada y horneada posteriormente directamente sin necesidad de ser descongelada. Esta puede ser una buena solución para los puntos calientes.
Las Natas deben ser consumidas en un plazo máximo de dos días.





